lunes, 6 de mayo de 2013

LA GLOBALIZACIÓN Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES

¿Qué es la globalización?

La Real Academia de las Lengua Española, define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

                     ¿Quiénes son los globalizadores?

En la actualidad, la gran potencia mundial EE.UU es el líder de este proceso, con su apoyo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pretende acelerar este proceso.


Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". 


La globalización es un hecho. Por medio de Internet, aviones y comercio internacional, el mundo se hace cada vez más pequeño y la gente está más y más conectada a todo el mundo. Las mercancías, las ideas políticas, los medios de comunicación, la polución del medio ambiente, enfermedades y guerras viajan por todo el globo tan rápido como los bits y los bytes.

LA GLOBALIZACIÓN Y DINÁMICAS CULTURALES




El espesor cultural de origen étnico o demográfico (pueblos originarios, población indígena, población negra, migraciones europeas y del medio oriente), o que proviene de diferentes grupos sociales y modos de vida (cultura campesina, culturas populares, cultura juvenil) es la base de la diversidad cultural que se encuentra en las distintas regiones de América Latina.                                          
Así, el mercado uniformiza el imaginario y los hábitos de consumo, los modos de vida e incluso las prácticas culturales. Debido a los medios de comunicación lo urbano hoy día excede la ciudad y se instala en el campo, a menudo aplastándolo. La erosión de la identidad cultural incide en la pérdida de confianza y de autonomía, factores fundamentales para el desarrollo de una comunidad, incluso en términos económicos. De hecho la erosión y pérdida de identidad cultural significa una pérdida de contacto con los valores, las tradiciones y las perspectivas que le otorgan un sentido a la vida, lo que puede dar pie a un sentimiento de alienación que pone en peligro el mismo desarrollo de la comuna. Hay que recordar además, que precisamente por las dinámicas de homogeneización que acarrea consigo la globalización, la cultura local que expresa una diferencia se ha convertido en un recurso económico y en un valor agregado, sobre todo en función del turismo.

LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN 

En el Ecuador se ha logrado un elevado acceso a la educación, existen posibilidades de salir del índice de pobreza actual acorde a las exigencias de la modernidad y la globalización. Según CESPAL, la educación es fundamental para el bienestar. Un estudio realizado por este organismo establece 12 años como umbral mínimo para salir del analfabetismo. “Cuando se alcanza este umbral educativo la probabilidad de recibir un ingreso que permita situarse fuera de la pobreza es superior al 80%. Este resultado cobra más peso en el contexto económico globalizado, en donde la educación se vuelve una condición mínima necesaria para el desarrollo de la fuerza laboral competitiva” 

Datos estadísticos tomados de: http://www.inec.gob.ec/nuevo_inec/index.html

En el plano mundial, sin embargo, han corrido ríos de tinta a propósito de los nuevos imperativos de la educación en el contexto de la globalización: hay que saber gestionar y calcular, hay que desarrollar los conocimientos de tecnología de vanguardia, hay que enseñar la "flexibilidad".
La globalización a la que estamos asistiendo no tiene freno: no podemos conformamos con recomendar a las colectividades humanas que se "adapten" ni que acepten gestionar cualquier globalización del desarrollo como si las opciones de donde procede fueran definitivamente irrevocables.
Los sistemas educativos en la actualidad responden una variedad de demandas sociales, de corto y largo plazo. En la actualidad, la educación en el Ecuador va acorde a las exigencias de la globalización, con respecto a los avances científicos y tecnológicos del momento. Aunque no existe información que permita evaluar la pertinencia del sistema educativo ante las nuevas exigencias, es fácil reconocer algunas limitaciones. Por un lado, el actual modelo educativo surgió como respuesta a la política de la industrialización por sustitución de las importaciones;  
Datos estadísticos tomados de: http://www.inec.gob.ec/nuevo_inec/index.html


¿Soy yo un ciudadano globalizado?

Yo, tú, él, nosotros, ellos: ¿todos ciudadanos del mundo? ¿La enésima palabra de moda de las ONG, los medios de comunicación y la enseñanza? En la globalización actual todo tiene una variante “global”. Conceptos como economía mundial, política mundial, medios de comunicaciones globales, son utilizados diariamente. Comemos “pita” turco, bailamos al compás de un tango argentino, nuestras camisetas están hechas en China, ampliamos nuestros horizontes con viajes lejanos, y todos hemos visto el sufrimiento del tsunami en la tele. Lo exótico nos fascina. Pero ¿nos ponemos de esta manera realmente en contacto con los otros? ¿Somos verdaderos ciudadanos del mundo?.

Kleur Bekennen piensa que la ciudadanía mundial va más allá de eso. Un ciudadano del mundo se mueve de una manera muy consciente a través de la sociedad universal. Un ciudadano del mundo no sólo se para ante los sucesos en su propia vida diaria, sino que también en asuntos que acontecen mucho más lejos de su puerta. No te conviertes en ciudadano del mundo en un día. Un ciudadano del mundo dispone de ciertas técnicas y valores que sólo puedes adquirir con el tiempo.

Immanuel Kant, un filósofo alemán, adoptó estas ideas pero le añadió su visión más práctica. Él creía, en otras palabras, en instituciones y leyes internacionales que obligan a los estados a vivir en paz entre ellos y a garantizar los derechos fundamentales de toda la gente.


Hoy día, los ciudadanos del mundo simbolizan el desarrollo duradero, educación de la paz, derechos humanos, relaciones Norte-Sur honestas, interculturalidad, Varios poderes sociales, transnacionales, de varias culturas, van juntos detrás de otro mundo sin pobreza, opresión, humillación y violencia colectiva.

Por medio de la educación, hace conocer el concepto de ciudadanía mundial al gran público. El enfoque central de Kleur Bekennen está en el aspecto cultural, ético y político del término.

CULTURA. Un ciudadano mundial busca la unión en la pluralidad, busca lo que nos une a nivel cultural y religioso. Sólo cuando sabemos quiénes somos nosotros mismos, qué valores hemos recibido y cuando reconocemos la diversidad dentro de nuestra propia comunidad, podemos comenzar el diálogo con los otros.
ÉTICA. Un ciudadano del mundo está convencido de que todos formamos parte de un único mundo.

LA GESTACIÓN Y DESARROLLO DE LA GLOBALIZACIÓN.

La conclusión del llamado socialismo real que tuvo su representación en la caída del muro de Berlín durante los días nueve y diez de noviembre de 1989, y la desagregación del bloque soviético socialista, favoreció la expansión del capitalismo modificándose cuantitativa y cualitativamente. Este hecho aunado al desarrollo tecnológico en las áreas de la electrónica y la informática establecieron nuevas pautas para la aceleración de la conformación del mundo global.
Se produce una nueva división internacional del trabajo apuntalada por la agilización de los medios de comunicación, de transporte y de información, se rompe el tiempo y espacio y se amplía la presencia cada vez más de corporaciones trasnacionales que estructuran sus relaciones geoeconómicas y geopolíticas poniéndose en duda el papel desempeñado por los Estados-Nación.

Teóricamente esta nueva etapa se sustenta en el fracaso de las medidas de política económica derivadas del keynesianismo y del marxismo y el fortalecimiento de los lineamientos derivados del neoliberalismo, que tiene como base la apertura comercial a escala mundial, la eliminación de trabas a la libre circulación del capital y la intervención mínima del Estado en la economía, promoviendo la acumulación flexible y la interdependencia entre Estados-Nación y sociedades, convirtiendo el mundo en un gran mercado global.

La dinámica global tiene gran influencia de las organizaciones privadas pero afecta igualmente a los gobiernos de los países de todo el mundo que se ven en la necesidad de considerar las normas del mercado mundial, redefiniendo en gran parte sus políticas de desarrollo para incorporarse lo más ventajosamente posible a estos nuevos esquemas, se privatizan o cierran empresas estatales y sectores sociales que interactúan con las corporaciones trasnacionales pero también con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

LA GLOCALIZACIÓN

Glocalización es un término que nace de la mezcla entre globalización y localización y que se desarrolló inicialmente en la década de 1980 dentro de las prácticas comerciales de Japón.
El concepto procede del término japonés "dochakuka" (derivada de dochaku, “el que vive en su propia tierra”). Aunque muchas referencias tratan a Ulrich Beck como el creador del término y su difusor, el primer autor que saca a la luz explícitamente esta idea es Roland Roberrtson.

LA VISIÓN DE LO GLOCAL



Es mucho más que la unión directa entre global y local. Verlo así sería definirlo de manera simplista como las dos caras de una moneda, o las fuerzas opositoras que por equilibrio se conjuntan. No son fuerzas opuestas ni enemigas, sino hermanadas, relacionadas y necesarias una de la otra, como la fuerza centrípeta y las leyes de gravedad que nos explican dónde estamos de pie. 

Y es que hay dos maneras de acercarse al término glocal: una, como un asunto estratégico de mercado, que ante la globalización requiere adaptar los productos a las comunidades locales para ser aceptados que están dispuestas y son capaces de "pensar globalmente y actuar localmente" esto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.; y dos, como el tipo de redes ciudadanas tejidas de manera virtual en el orbe, en un ámbito personal y de cercanía. 
En el primer acercamiento, la glocalización parecería un concepto más económico y territorial; en el segundo, un fenómeno que forma parte de la homogeneización de la información a través de las nuevas tecnologías, a las que tenemos acceso y control desde la individualidad.


A nivel cultural, según Antonio Bolívar Botía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, la glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.

Robert Robertson, sociólogo autor de Globalización (1992), acuñó el término “glocalización”, para referirse a la peculiar relación y correspondencia entre lo global y lo local.


Professor of Sociology
Director of the for the Study of Globalización
University of Aberdeen (Gran Bretaña)


Se reconoce a Roland Robertson como el principal cultor y difusor del concepto “Glocal”, se trata de un término que plantea una propuesta de interpretación de muchos aspectos de la realidad, en los que opera como una fuerte influencia, la interacción entre las dinámicas globales y locales. Aunque todo parece indicar que el término inicial fue el de “glocalización”, desarrollado por los japoneses con fines de desarrollo de estrategias de marketing, posteriormente se ha asentado como una categoría de análisis territorial, sociológica y política. A propósito, se ha difundido una frase que buscaría facilitar la aprehensión del concepto, cuando recomienda “pensar globalmente y actuar localmente”.

GEl neologismo Glocal establece un desafío sumamente interesante: asumiendo cada cual su propia forma de interpretar la realidad global, se plantea un conflicto de hecho entre lo que recibimos del entorno más general y nuestras concepciones que resultan de vivencias e influencias permanentes provocados en una realidad más inmediata, local. Desde esta situación, lo Glocal nos plantea un amplio campo de exploración en donde nada está resuelto o definido, donde la democracia y la diversidad, el pluralismo, la poliarquía y la diferenciación constituyen los elementos básicos de un sistema por construir.



Mientras que la aproximación personal a una interpretación global y local tenga la capacidad de nutrirse de la diversidad de visiones del mundo, pluralidad de posiciones e intereses, distintas actuaciones y sensaciones, más posibilidades de comprensión y diálogo es posible prever, contrariamente a lo que plantean quienes, desde visiones unilaterales, intolerantes y dogmáticas de la realidad, buscan imponer sus intereses particulares.
Más, lejos lo que invita el lema “pensar globalmente y actuar localmente”, lo Glocal constituye una oportunidad para revalorar la dimensión local. Probablemente gran parte de los problemas futuros de la humanidad tendrán como fondo la confrontación entre los intereses globales y los locales, y es muy probable, como ya se avizora, que lo local constituya el insumo básico para moldear cualquier dimensión superior. Por lo pronto, ha sido reconocido en muchos foros internacionales, que sólo la acción local concordada es la que permitirá atender y solucionar los principales problemas que afligen al mundo, como la contaminación, el cambio climático, la permanencia de la pobreza, los conflictos culturales, entre muchos otros.
Hoy se admite como absolutamente válido el razonamiento inverso al famoso lema, pues es necesario también saber “pensar localmente para actuar globalmente”. Es momento de devolver a las poblaciones diversas del mundo que, por falta de poder económico y político, carezcan de medios para hacer valer su legítima ciudadanía en el concierto mundial.


LAS DESIGUALDADES SOCIALES

El término desigualdad social se refiere a una situación socio-económica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y  lucha.
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo; en el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.


La desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.

Generalmente es admitido que valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad tienen un carácter universal; de manera que además de considerarse indispensables, se constituyen en los pilares básicos de todas las sociedades democráticas. No obstante, no todos tienen el mismo protagonismo, y no todos son asimilados o interiorizados igualmente. Para ilustrarlo baste recordar la virulenta reacción de ciertos grupos sociales ante la aprobación, por ejemplo, de leyes que regulan la igualdad de derechos de las personas con diferente orientación sexual o el problema que aparece en los países desarrollados ante la llegada más o menos masiva de inmigrantes y la reacción de rechazo que, tarde o temprano, muestran algunos sectores de la sociedad: si bien la solidaridad o el respeto son aceptados como deseables, la realidad muestra sin duda la doble moral con la que dichos valores son entendidos, cuando de vivirlos o hacerlos realidad se trata. Otra interpretación posible de esta situación, sería identificar la evidente diferencia entre la importancia otorgada a unos valores y otros, con la existencia de una jerarquización entre ellos. Así, si bien hablamos de grandes valores, universales y atemporales, encontramos diferentes modos de priorizarlos e, incluso, de interpretarlos, ya sea en función del contexto social, cultural, político o religioso.

CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES

Una de las más graves consecuencias de la desigualdad social, es la desigualdad educativa, que a su vez es un manifestación de la desigualdad de oportunidades. La desigualdad de oportunidades se da cuando las oportunidades para ocupar cualquier posición no están   distribuidas de una forma igualitaria para todos de acuerdo criterios competitivos, sino que intervienen en la distribución el status social, los recursos económicos, ideología política, ideología religiosa, grupo étnico, y el género, etc.

El acceso a la educación siempre se ha caracterizado por ser uno de exclusividad y prestigio para las clases sociales altas, y uno mediocre y general para las clases bajas. Distintos países alrededor del mundo son víctimas de la desigualdad educativa. 

Independientemente de este avance educativo el nivel de accesibilidad a la educación continúa siendo el mismo. Para los sectores acomodados, significa la posibilidad de mantener los beneficios económicos y sociales ya poseídos; para los sectores medios, actúa como mecanismo de movilidad; y para los sectores pobres, se distingue por no acceder a la educación o por acceder a una educación de muy mala calidad. Así que el acceso a la educación a pesar de ser una oportunidad para movilizarse dentro del marco social, está sujeto a los recursos económicos con los que cuenta el individuo para poder acceder a la educación que desee:


  
CAUSAS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES

Roussean en su obra sobre el origen de las desigualdades, utilizando lo que él llama el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del hombre del estado social. El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano. Rousseau dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de leyes.

El estudio antropológico y arqueológico de las sociedades ha revelado que las sociedades paleolíticas eran bastante igualitarias, y salvo las diferencias de sexo y edad en las tareas, existe poco o ninguna diferenciación adicional. En general hombres y mujeres de la misma edad tienen habilidades y conocimientos similares, y parece existe muy poca especialización en las sociedades de cazadores-recolectores. Esas evidencias, apuntan las desigualdades en las sociedades humanas se hicieron más marcadas en las sociedades neolíticas, en las que existía una creciente especialización y, por tanto, asimetrías en el acceso a los recursos naturales, bienes económicos, información general y conocimientos. Las élites responsables de centralizar y organizar la producción y custodia de alimentos, en las sociedades pre estatal en general aprovechan su acceso diferencial a los recursos en beneficio de sus parientes, lo cual parece ser una de las formas iniciales de desigualdad social en las sociedades humanas


LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS

La desigualdad económica se contempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos. Esto viene dado por varias razones. Para Hunt y Colander, el factor más importante son las diferencias en las ganancias de los individuos. Estas diferencias se basan en parte a la ocupación y a las cualidades personales de las personas involucradas. El factor más básico que determina las variaciones de ingreso entre los grupos ocupacionales es la demanda y la oferta. Las ocupaciones que requieren actitudes especiales y mucha capacitación tienen sueldos altos debido a que la oferta de trabajadores es poca en relación con la demanda. Las ocupaciones que son clasificadas como trabajos comunes y que todas las personas pueden ejercer con poco entrenamiento o escasa capacidad tienden a pagar menos. 

Dentro de cada grupo ocupacional hay grandes diferencias en el poder adquisitivo, especialmente en los niveles profesionales y administrativos más altos. Lo que hace la desigualdad económica en sí es estratificar o crear clases o niveles en la sociedad, es decir, ricos/clase media/pobres. Uno de los productos de la estratificación se ve en el sistema capitalista, jefe/empleado. Las clases sociales son determinadas mayormente por hechos históricos de un lugar en específico. Las clases sociales o estratificación es, la desigual distribución de derechos y privilegios, deberes y responsabilidades.


LAS DESIGUALDADES ENTRE SEXOS

Uno de los factores centrales en la construcción de desigualdades ha sido la discriminación sexual. Se han estructurado distinciones sociales y culturales entre hombres mujeres para convertir las diferencias biológicas del sexo en jerarquías de poder, estatus e ingresos. También se puede definir como el reparto de tareas, empleos y profesiones en base al género femenino o masculino, esta práctica, que era común en la sociedad, solo se empezó a cuestionar hace veinte años. Las consecuencias de esta desigualdad son que las mujeres ganan menos que los hombres, o los hombres menos que las mujeres (haciendo el mismo trabajo, con el mismo título educativo, las mismas horas).La sociedad salarial no es una sociedad de igualdad, hay una gran diferencia entre el ingreso que genera un hombre y el ingreso que genera una mujer y hasta en el acceso a bienes sociales que tienen cada uno como por ejemplo en la educación y en la cultura. Con la desigualdad entre sexos viene el feminismo que no es más que la lucha de las mujeres para tener igualdad de derechos ya sean económicos, políticos, judicial entre otros. Esta desigualdad es algo histórico desde los grandes imperios en los cuales la mujer no tenía vida pública. 

Esta desigualdad se ha ido debilitando poco a poco debido a la lucha del movimiento feminista. El feminismo lucha contra el dominio del hombre en algunas facetas sociales lo que antes era normal o natural y que se veía con obviedad. Esto no es solo la lucha por igualdad en ciertas áreas de la sociedad sino que también es la liberación psicológica de las mujeres. Esto significa que estas jugaran un rol más importante en la sociedad actual.


LAS DESIGUALDADES JURÍDICAS

La desigualdad jurídica es discriminación legal, es decir, en un tribunal sobre algún individuo. Esto ya sea por motivos económicos ya que las personas que gocen con mayor poder monetario las leyes sean más flexibles o tengan más oportunidad de salir absuelto. También se da por motivos raciales y/o procedencia es decir color de piel o país. Esto lo que quiere decir es que si a un tribunal va un individuo de tez blanca y un individuo de tez negra, culpados por el mismo delito se le debería dar el mismo trato o condena. También si a un tribunal va un individuo inmigrante de otro país acusando a alguien nacido en el país que se hace la acusación se le trate igual que si fuese viceversa.



Video sobre las desigualdades sociales en el siglo XXI


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                                                         Lenguaje y Comunicación
                                                               Msc. Jairo Chávez
                                                                  1º Semestre

                                                                   Alumno:
                                                             José B. Ordoñez